lunes, 21 de junio de 2010

Nube de ceniza

Como todos sabemos, durante el pasado mes de Abril, el mundo vivió su peor capítulo de la historia aérea desde el 11-S.

Todo sucedió debido a que el volcán Eyjafjalla (Islandia) entró en erupción, y como se encuentra en un glaciar, la lava no sale propiamente, sino que se transforma en ceniza, ya que la lava se encuentra a kilómetros por debajo del glaciar. Y la pregunta que mucha gente se hace es por qué sale ceniza en vez de lava. La respuesta es la siguiente: cuando la lava intenta salir, lo que se encuentra es el glaciar y hasta que este no se haya fundido, la lava no podrá salir. Hasta entonces seguirá saliendo lo que es la nube de ceniza, que en función de la fuerza de la erupción será de mayor o menor espesor.

Ahora bien ¿Por qué ha de cerrarse el espacio aéreo? Pues bien, teniendo en cuenta que la seguridad de los pasajeros es lo primero y no se puede jugar con ella, debemos saber que cuando un avión entra en una nube de ceniza (los radares aun no la identifican), las partículas pasan por las turbinas y con la temperatura se solidifican y se pegan en ellas lo que provoca una disminución de la potencia de los motores hasta que se paran. También es importante saber que desde la cabina (si es una nube densa) deja de verse (y puede destrozar el exterior de ella).

Con esta conclusión es normal que Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea) decidiera cerrar casi todos los aeropuertos de Europa, dejando solo operativos, entre otros, los españoles, por eso venían aquí la mayoría de los vuelos desviados.

Todos sabemos que las compañías aéreas han perdido muchísimo dinero por culpa de esto, pero ¿Qué haríais antes: jugar con la vida de miles de personas o ganar dinero? 

Hay muchas compañías que se han quejado de esto (Air France, KLM…) y han hecho un vuelo de prueba para ver que sucedía y no vieron desperfectos en la aeronave. Pero, claro, lo hicieron (por desesperación) el sexto día después de que se cerraran los aeropuertos ya que estaban perdiendo millones de euros. ¿Qué hubierais hecho vosotros si fuerais el dueño de una compañía aérea tan importante como Iberia o British Airways, esperar a una situación segura, o arriesgaros a volar arriesgando la vida de miles de pasajeros por no poder dinero?

Yo lo tendría claro: Esperar a una situación segura para volar.

Investigando un poco sé que hace treinta años un avión Boeing 747 de British Airways que sobrevolaba Indonesia atravesó una nube de ceniza y se le paralizaron los cuatro motores. Su piloto Eric Moody consiguió salvar el aparato sin motores, simplemente planeando hasta conseguir salir de allí y aterrizar como pudo en un aeropuerto cercano.

Tengo entendido que la comisión europea (de la cual España acaba el próximo 30 de Junio su presidencia rotativa) ha creado un gabinete de crisis por si volviera a ocurrir, una situación como la vivida hace unas semanas.

Abel Otero


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