lunes, 21 de junio de 2010

Teatro en Clase

UN TEATRO INESPERADO

 

El pasado lunes día 26 de abril, a quinta hora teníamos clase de matemáticas. Entramos en el aula como siempre, alborotando un poco. Llegaron Lucía y Marta (las profesoras de lengua) con un hombre y una mujer con una cámara, que resultaron ser unos supuestos candidatos a presidentes del AMPA.

Decían que teníamos que votar a uno de ellos dos, que por cierto, se percibía perfectamente que no eran españoles por el acento. El caso es que teníamos que escuchar unos cuentos que iban a contar, y dependiendo de cuál nos gustara más, votar a uno o a otro.

Contaron "La Cenicienta", cada uno una versión distinta. El hombre narró la tradicional de toda la vida, en la que Cenicienta sólo trabaja para limpiar la casa, y el príncipe es quien tiene que rescatarla.
La mujer contó la historia pero modificando algunas cosas. Por ejemplo: Cenicienta no se casa con el príncipe porque prefiere ganarse ella su propio futuro, estudiando en la universidad. La que se acaba casando con el príncipe es la madrastra de Cenicienta aunque ella fuese mayor que él. Las dos hermanas, la madrastra y Cenicienta arreglan sus problemas y entre todas crean un negocio para poderse comprar todas los trajes para el baile…

Después de estos cuentos, hicimos una votación para elegir al supuesto presidente. Casi todos votaron a la mujer, pero algunas personas votaron al hombre. Luego, explicamos por qué habíamos elegido a ella o a él. Y ellos siguieron discutiendo sobre cómo dirigirían cada uno el AMPA. Las razones que ella daba eran mucho más convincentes que las que daba él porque este tenía una postura más machista y anticuada.

Al final todos acabamos votando a la mujer ya que nos dimos cuenta de que, aunque no lo parezca, Cenicienta y otros cuentos populares siempre son un poco machistas y nos inculcan la idea de que la chica siempre tiene que depender del príncipe para casarse y ser salvada.

Y eso, ¡no es así!

Finalmente, resultó que ninguno pertenecía al AMPA y era sólo una excusa para hacernos pensar sobre la igualdad del hombre y la mujer. Venían de una compañía teatral de San Fernando y para hacer el teatro más entretenido vinieronn a la clase y allí representaron el espectáculo. Nos gustó mucho aquella disputa inesperada.

¡Fue una buena clase de Matemáticas!

Carmen Cruz Catalán y Andrea Rete Romero

2º ESO

                                                              PETRA PAN

 

              Érase una vez en la capital de Francia, París, vivían dos niños y dos niñas llamados Lucy, Marine, Françoise y Paul.

              Una noche al acostarse todos, aparecieron por la ventana Petra Pan y su hado madrino Adrián; Petra Pan despertó a los niños y niñas y se los llevó en cohete al país de siempre igual (debido a que en avión no podían viajar porque el volcán de Islandia todavía echaba humo).

              Cuando llegaron, el organizador dividió a los niños y niñas, pero eso a Petra Pan no le gustó, así que lo convirtió en sapo. El grupo (ya al completo) fue volando, gracias a los polvos mágicos de Adrián, hacia su guarida; allí Piruja Pata de Palo les tendió una emboscada a todos.

              Piruja Pata de Palo comía sólo niños, pero no niñas, así que las dos niñas idearon un plan en unos segundos. Consistía en:

Lucy  trataría de entretener a Piruja haciéndole burlas, y mientras Marine le ataría los cordones de los zapatos entre sí y se caería en una gran piscina de barro.

              Y así ocurrió, Piruja Pata de Palo fue encarcelada y los niños y niñas volvieron a casa con una aventura inolvidable para ellos. Colorín, colorado esta historia moderna ha terminado.

 

Pablo Reyes Calvo, Jesús Manuel Sánchez Puente y

Sara Díaz Real

                                                     

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario