lunes, 21 de junio de 2010

Verano e idiomas

Llega el verano y las vacaciones abren la posibilidad de hacer lo que el  ajetreado curso académico no permite. Una de ellas es matricularse en un curso de idiomas en el extranjero.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Primero y ante todo, la cantidad de dinero de la que disponemos. Esa cantidad deber cubrir el transporte, las clases, el alojamiento y manuteción, el seguro de viaje y el dinero para gastos.

Después el país de destino. Dentro del país habrá que elegir localidad. Suele ocurrir que las más atractivas son las más caras. Ni qué decir tiene que habrá que buscar el centro donde haremos el curso.

Sin embargo, antes de buscar el centro específico tendríamos que tener claras ciertas cosas que nos permitirán elegir mejor o realizar una búsqueda más adecuada y reducida: la duración de la estancia, cuántas horas diarias de clase quieres al día, en qué horario, si el material está incluido, el número de alumnos por clase, nacionalidad de los alumnos en cada grupo, si preparan para algún certificado o examen oficial, si el examen está incluido en el precio del curso, qué incluye exactamente el precio, otras actividades extraescolares: salidas culturales,  excursiones, deportes, actividades artísticas.

Así que ya tenemos la cantidad de dinero con la que contamos, país de  destino y localidad más o menos concretada, estructura básica del curso que queremos. No obstante, nos quedan algunas cosas importantes. El seguro de viaje es esencial  aunque se tenga la tarjeta sanitaria europea. Además, tenemos pendiente el viaje y su coste. También tienes que decidir sobre la forma de alojamiento: residencia, apartamento, en familia, tipo de habitación (individual, compartida), comidas incluidas y el dinero que nos llevaremos.

Puedes intentar comprar y contratar cada cosa por separado e individualmente lo cual implica la libertad y complicación de ir por tu cuenta o puedes ir con tus ideas a las academias y empresas que se dedican a la organización y venta de los cursos. No dudes en pedir las opiniones de anteriores participantes tanto a las empresas como en los foros de internet.

Existe una asociación de referencia para los organizadores españoles de viajes lingüísticos, se llama ASEPROCE  y su  dirección es http://www.aseproce.org. Para los centros docentes británicos el British Council tiene una lista de centros acreditados que se someten a su control de calidad. Puedes encontrarla en inglés en http://www.britishcouncil.org/accreditation-az-list.htm.

Todos estos consejos también te sirven para buscar un curso de inglés en España. Bueno, pues buena suerte y espero que esto te ayude a organizar un buen procedimiento de búsqueda. ¡Buen verano!

Manuel Carro


No hay comentarios:

Publicar un comentario